El PSOE apoya la manifestación del 25 de marzo mientras la Junta no retire la orden que privatiza la Atención primaria

15
Mar
2023

La secretaria de Salud, María Colón, se suma a las medidas de presión organizadas desde la Coordinadora en defensa de la sanidad pública que se reunió ayer y donde reclamaron un 25 por ciento más de presupuesto

La secretaria de Salud, María Colón, tras haber participado ayer la sede de Facua Jerez en la última convocatoria de la coordinadora en defensa de la sanidad que conforman los sindicatos UGT, CCOO, DACUA, Mareas Blancas, PSOE, IU, AXSI, Adelante Cádiz y Podemos, traslada el apoyo del PSOE a la manifestación que se celebrará en la capital gaditana el próximo 25 de marzo.
Colón asegura que “hay demasiadas razones en circulación para respaldar esa manifestación” y apunta algunas como “la orden de la Junta con la privatización de la Atención primaria que tanto nos preocupa o la campaña del SAS echando la culpa a los usuarios de su nefasta gestión de las citas en los centros de salud cuando la realidad es que superan la semana de media en tiempo de espera de la aplicación Salud Responde”.
La responsable de Salud lamenta además que “en estos momentos esté en cuestión la gestión de la Junta que ha reconocido que llevan dos años contratando fuera del marco legal de la pandemia, tal y como habíamos denunciado”. “Exigimos responsabilidades al máximo nivel y nos reservamos el ejercicio de acciones legales ya que han sido 243 millones de euros de fondos públicos desviados de manera irregular a la sanidad privada, por lo que se conoce hasta el momento, según datos de la propia Junta. El gobierno andaluz debe responder por el dinero de todos los andaluces y andaluzas que fue a parar de forma opaca a la sanidad privada, en lugar de destinarse a contratar más sanitarios o a mejorar la atención en los centros de salud que están colapsados”, señala.
Por otra parte, Colón asegura que “el PSOE va a mirar con lupa” el acuerdo con los sindicatos ofrecido por la Junta ya que lo principal es que desaparezca de esa orden la privatización de la Atención primaria y el uso de los medios públicos para la sanidad privada. Entiende la dirigente socialista que “esa convocatoria in extremis” de la Mesa Sectorial pretende desmovilizar de cara a la manifestación que se celebra mañana en Sevilla. En la Coordinadora, se ha acordado que se mantendrán las manifestaciones mientras no se produzca ese blindaje con un 25 por ciento más de presupuesto para destinar a la Atención primaria así como la desaparición del contenido de la orden sobre Atención primaria que atenta contra la sanidad pública.