El PSOE apela a la responsabilidad del PP para votar a favor de la subida de las pensiones, las ayudas al transporte o las rebajas fiscales para contener el precio de la luz y del gas butano

10
Ene

Moscoso advierte de que “no sería solo un voto en contra de los decretos del Gobierno, sino cerrar la puerta a los derechos de la ciudadanía”

El senador socialista por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha llamado hoy la atención sobre la verdadera importancia de la convalidación de los últimos decretos aprobados por el Ejecutivo, a los que el Partido Popular ha anunciado su voto negativo y que contienen medidas para paliar las consecuencias económicas que están sufriendo los ciudadanos.

Insiste en que lo realmente importante es el contenido de los decretos porque son medidas para beneficiar la vida de la gente y, por tanto, son muchos millones de españoles los que resultan afectados de forma muy negativa por estas medidas en caso de que decayeran.

El senador desgrana que la votación en contra del PP en el Congreso de los diputados a la convalidación de los decretos supone que a los pensionistas no se les suba el 3,8 por ciento de las pensiones y que las mínimas y no contributivas no suban un 6,9 por ciento, o las de viudedad el 14 por ciento. De la misma manera, significaría que no se elimina el IVA a los alimentos prioritarios, es decir, no se rebaja hasta el 5 por ciento el IVA en el primer semestre de 2024 o mantener el precio del butano. Son medidas, subraya, especialmente dirigidas a aquellas personas que son más vulnerables y en este sentido, destaca la importancia de la rebaja fiscal para contener el precio de la luz “en días en los que es tan preciso el gas o la luz para calentarse”. “Supone que en la factura de la luz no se siga manteniendo el IVA en un 10 por ciento y no en un 21 por ciento, como lo hacía el Partido Popular cuando gobernaba”, precisa y añade que la convalidación de los decretos permite que el precio de los cargos eléctricos se sostenga en un 55 por ciento menos desde que Rusia invadió Ucrania. En el mismo sentido, ha advertido de que el rechazo del PP a los decretos supondría “que a los estudiantes se le acaben el tren gratis”.

En definitiva, el dirigente socialista recrimina a los parlamentarios populares de Cádiz “que cuando vuelvan el Jueves a la provincia de Cádiz van a tener que explicar que han votado en contra de las medidas de alcance social para evitar la desigualdad, que afectan al día a día de la gente y para que puedan vivir mejor”.

Moscoso apela por tanto a la responsabilidad de los diputados y diputadas populares para que apoyen los reales decretos, porque a su juicio, “votar a favor de la convalidación de estos reales decretos no es apoyar al Gobierno, se está apoyando a las familias para que vivan mejor”.

Le pide al PP que “no caiga en el mismo error de la pasada pandemia sanitaria por la COVID donde el Partido Popular demostró, cuando votaba permanente que no a todas las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez, que su verdadero interés es que la economía y que al país le vaya mal, que la gente no esté trabajando y haya desempleo, porque están en la falsa creencia que mientras peor le vaya a España mejor va a ir electoralmente al PP”. “Desde el PSOE de Cádiz insistimos en un poco de conciencia, humildad y consideración para apoyar estos reales decretos que mejoran la vida de la gente”, ha zanjado.