El PSOE afirma que hay un Gobierno sensible que escucha y resuelve y pide al PP que no haga uso partidista de los conflictos y aporte soluciones

25
Mar

Sicilia, Ruiz Boix y Rocío Arrabal mantienen una reunión con representantes de las navieras, transitarias y agencias de viaje para valorar la reanudación de las relaciones con Marruecos que permitirá la apertura del tráfico y el regreso de la OPE, entre otras cosas

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Felipa Sicilia, ha valorado esta mañana desde Algeciras donde ha tenido sendos encuentros con la Interparlamentaria socialista y con representantes de las navieras, transitarias y agencias de viaje del Campo de Gibraltar, la incidencia del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el sector del transporte así como la reanudación de las relaciones con Marruecos.

“Nos tenemos que alegrar sin duda porque demuestra que hay un Gobierno que es sensible, que escucha, que está pendiente de los problemas que tienen los ciudadanos, y que además es capaz de dialogar, sentarse en una mesa durante horas y horas para poder llegar a un acuerdo”, ha afirmado.

El portavoz socialista ha recordado que “es el segundo acuerdo alcanzado tras el logrado en diciembre pasado que sirvió para mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los transportistas”. Este nuevo acuerdo, ha precisado, “mejora las condiciones de trabajo de los transportistas al contemplar ayudas por un montante de algo más de 1.000 millones de euros para que los transportistas puedan ver en parte aliviada el alza de los precios de los carburantes, y que puedan también tener ayudas directas”.

En su opinión, “es un buen acuerdo que además se complementa con el compromiso que ha alcanzado la ministra de Transportes con el sector de trasladar la Ley de Cadena Alimentaria también al sector de la logística del transporte”. Eso permitirá que a partir de verano, el sector del transporte no trabajará a pérdidas y, por tanto, su trabajo será rentable”, apunta.

Por eso, el portavoz de la Ejecutiva federal ha pedido al “sector minoritario” de los transportistas, que “todavía está movilizándose y manifestándose, que lean el detalle del acuerdo, y que vean cuáles son esas medidas, porque sabemos que las medidas que aparecen son las medidas que ese sector estaba reivindicando”.

Respecto a los problemas del sector pesquero,  se ha mostrado convencido porque así lo han dicho los propios pescadores, las diferentes cofradías de pescadores, de que va a haber un buen acuerdo por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para atender sus demandas.

“Ya el ministro Planas se ha comprometido a adelantar las ayudas que ha conseguido en Europa, 64,5 millones para poder atender el alza de los precios de los carburantes que tiene el sector primario y el sector pesquero”, ha dicho para incidir en que el Gobierno “está dispuesto a complementarlo con ayudas propias para que el sector pesquero pueda afrontar esta situación de alza de precios que les está perjudicando muy mucho”.

Así las cosas, Sicilia ha pedido al PP y a su próximo líder, Alberto Núñez Feijóo, que “no hagan un uso partidista y dejen de utilizar las dificultades y los problemas que tienen algunos sectores como el del transporte, el sector primario, también el sector de la pesca, simplemente para utilizarlo para la confrontación”.

“Solamente hemos oído críticas al Gobierno”, ha apostillado para insistir en que “no hemos escuchado todavía ni una medida, ni una solución, ni una alternativa para arreglar los problemas que tienen muchos sectores”.

Así ha apelado a “un gran acuerdo para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania”, requiriendo a los populares para que “se sienten a la mesa y podamos llegar a un acuerdo que contemple medidas para todos los sectores afectados en ese gran pacto para poder hacer frente a las consecuencias de la guerra que el presidente Pedro Sánchez está impulsando, y que podremos ver el próximo 29 de marzo en el acuerdo de Consejo de Ministros”.

 

Incidencia de la reanudación de relaciones con Marruecos

 

Sicilia confía en que en esta nueva etapa de relaciones entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos, se recupere la Operación Paso del Estrecho (OPE) y se normalice el tráfico marítimo de personas y mercancías. Es a su juicio una buena noticia porque “con ese país vecino nos unen lazos históricos e intereses comunes, y en la comarca del Campo de Gibraltar y, en Algeciras, de manera particular, saben bien lo que es poder mantener unas buenas relaciones con el Reino alauita”. Ha apuntado que “en torno a un millón de personas se mueve anualmente con esa operación del Estrecho, sólo desde el puerto de Algeciras, en cuyo entorno hay trece agencias de viaje, con cerca de 100 trabajadores, y cuya principal actividad es ese tráfico de personas entre el municipio algecireño y el Reino de Marruecos”. Así, ha lamentado que esas agencias han vivido momentos complicados, con la actividad prácticamente parada, porque el tráfico marítimo no estaba normalizado entre Algeciras y el país vecino y ha abundado en que favorecerá que “podamos avanzar en seguridad y afrontar mejor los tráficos migratorios y la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que puede suponer una garantía para que haya buenos acuerdos en materia de pesca”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido al portavoz de la Ejecutiva federal que “esté estos días empapándose de los problemas de la provincia a los que está dando solución un Gobierno solvente, responsable que mantiene un dialogo permanente y es capaz de consensuar y llegar a acuerdos como con las Cofradías de Pescadores o como el del sector del transporte que nos va a ayudar a recuperar la normalidad en otros muchos sectores para que los productos perecederos lleguen a las familias y a los supermercados”.

“Para el Campo de Gibraltar y la provincia es muy importante este sector, tenemos al principal puerto de España, Algeciras, con un intenso movimiento de contenedores”, ha dicho para agradecer la actitud mantenida por la Asociación de transportistas de la Bahía de Algeciras “que están satisfechos por el acuerdo, la responsabilidad que han tenido porque había muchos querían continuar con su actividad y ahora están contentos con este acuerdo respaldado por más del 90 por ciento del sector”.

Ruiz Boix ha recordado que “estamos en la peor crisis sanitaria a la que se ha sumado una guerra que ha hecho que salten por los aires cuestiones que estaban dentro del orden mundial”. En relación a la situación de la comarca, el dirigente socialista ha destacado “los ferrys mueven a más de un millón de personas, las agencias de viaje venden decenas de pasajes, y ese barco con conexión diaria en varios horarios con Ceuta y Tanger estaba paralizado”. La nueva relación con el país vecino permitirá, a su juicio, “la recuperación de todos los lazos económicos, comerciales y familiares también porque en nuestro país viven más de 700.000 marroquíes, de ellos 15.000 en nuestra zona”.

Ha resaltado la importancia de los ERTEs ya que los últimos beneficiarios de estas políticas de protección social son los empleados vinculados a las relaciones con Marruecos como las agencias o los ferrys y estamos convencidos de que muy pronto el ministro Albares anunciará la reanudación de la actividad.

En este sentido, ha pedido a los responsables de la autoridad portuaria, al presidente Gerardo Landaluce que haga todo lo posible en materia de logística para facilitar una salida ordenada y agilizada de los contenedores que han estado retenidos, poner todos los recursos del Puerto a disposición y reanudar cuanto antes las relaciones Marruecos, y poder recuperar las relaciones familiares, sociales que unen a esta provincia con el país vecino”. Una vez resuelta la crisis, entiende que le toca al Puerto gestionar con la mayor eficiencia posible la reanudación de la actividad logística y tiene que afanarse con una planificación adecuada para dar una salida rápida a contenedores que llevan por ejemplo perecederos.

La secretaria local, Rocío Arrabal, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el sector mayoritario del transporte así como por la recuperación de las relaciones con Marruecos sobre todo en el tráfico marítimo que “económicamente es fundamental para la zona”. La dirigente socialista ha espetado que el de hecho de que “Landaluce se eche fotos aquí o en el Senado no resuelve los problemas de la ciudad, lo hace solo para trasladar esa mentira a través del Facebook”. Al respecto, ha advertido de que “los problemas se resuelven reuniéndose con los colectivos, trabajando día a día y con exclusividad y este alcalde no la tiene”.