“El Gobierno de España compromete 32 millones de euros más para mejorar la atención primaria en Andalucía”

28
Sep

José Ramón Ortega confronta “el esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez en favor de la sanidad pública”…

José Ramón Ortega confronta “el esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez en favor de la sanidad pública” con los “recortes de los gobiernos autonómicos del PP en perjuicio de la mayoría social”

El diputado socialista por la provincia de Cádiz y portavoz adjunto en la Comisión y Consumo del Congreso, José Ramón Ortega, ha informado del acuerdo del Consejo de Ministros en relación con la mejora del Sistema Nacional de Salud. “El Consejo de Ministros ha acordado transferir a las comunidades autónomas 175 millones de euros, en cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Esto significa que a Andalucía llegarán casi 32 millones de euros adicionales, siendo la comunidad autónoma más beneficiada, ya que este Gobierno sí cumple con el peso poblacional de nuestra comunidad, a diferencia de lo que hicieron anteriores del PP”.
“Para identificación de los procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en atención primaria, adquisición del equipamiento diagnóstico y de la formación necesaria, la transferencia a las comunidades será de más de 87 millones de euros, de los cuales más de 16 millones llegarán a Andalucía”, ha señalado, para continuar explicando que “otros 85 millones tienen como objetivo fomentar la calidad asistencial y la práctica basada en la evidencia científica, implementando las recomendaciones recogidas en las estrategias de salud del Sistema Nacional de Salud, cuestión para la que Andalucía contará con otros casi 16 millones de euros”.
“Hay que recordar que esto es posible gracias a los planes de recuperación, transformación y resiliencia. En definitiva, gracias a los fondos conseguidos por Pedro Sánchez ante Bruselas. Y todo ello pese a las zancadillas de un PP que, en lugar de arrimar el hombro, se dedicó en Europa a hablar mal de España para intentar que esos fondos no llegaran, con el solo y lamentable objetivo de tratar de crear malestar en la población y utilizar ese revés para desgastar al Gobierno. Sin embargo, a diferencia de los tiempos de Rajoy, que afrontó la crisis económica mediante el austericidio y que iba a Europa a presumir de recortes, ahora hay un Gobierno que prima la protección social. Porque, ante las dificultades que se han venido acumulando, Pedro Sánchez y su Gobierno han liderado que Europa dé una respuesta solidaria que hoy redunda en beneficio de la ciudadanía”, ha afirmado. Y, así, ha destacado que “las diferencias entre unos y otros a la hora de gobernar son más que evidentes. El máximo destinado por los gobiernos de Rajoy a la sanidad pública en los Presupuestos Generales del Estado fue de 4.251 millones en 2018, mientras que en los PGE para este año 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha elevado hasta los 6.606 millones, un 55% más”.
En esta misma línea, ha continuado diciendo que “mientras el actual Gobierno de España sigue aumentando los recursos para la sanidad pública, como nuevamente vemos en esta medida del Consejo de Ministros, las comunidades gobernadas por el PP recortan prestaciones”. De esta manera, se ha referido a “lo sucedido en Andalucía, donde se ha eliminado la prestación gratuita de plantillas ortopédicas, en perjuicio de la mayoría de la sociedad”. “El resumen es muy sencillo: gracias a las políticas del actual Gobierno de España, Andalucía recibe hoy más recursos que nunca para sanidad. Sin embargo, a título de ejemplo, la Junta no quiere mantener la prestación de plantillas ortopédicas, lo que tiene un coste de apenas 5 millones de euros. Y todo porque quieren que las 17.000 fortunas más grandes de Andalucía dejen de contribuir a la sociedad andaluza con 95 millones de euros, porque esa es la cantidad que supone suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía”, ha explicado.
“La política del PP es clara: ir empeorando los servicios públicos progresivamente para favorecer que se haga negocio con cuestiones tan esenciales como la sanidad y la educación. Por eso Madrid y Andalucía son las comunidades que menos euros por persona destinan a estas cuestiones y van recortando prestaciones, para empujar a quien pueda al sector privado”, ha afirmado. De manera gráfica, José Ramón Ortega se ha referido al “sálvese quien tenga, que está provocando que Andalucía bata récords de aseguramiento privado, ante un empeoramiento de la sanidad pública consciente y premeditado. Porque, mientras que en los años de Rajoy los recortes provocaron que las comunidades autónomas se vieran obligadas a empeorar su sanidad, hoy disponen de más recursos que nunca, por lo que el recorte en las prestaciones no puede calificarse más que de intencionado”.