El Comité Provincial pone las bases de la precampaña de las europeas en las que el Gobierno progresista es un modelo del dique de contención frente al avance de la ultraderecha

05
Feb

Aprobadas dos resoluciones en la que los socialistas piden la reactivación de las políticas activas de empleo en la Junta y Diputación, así como reclaman el impulso de una Alianza provincial ante la sequía

El Comité Provincial del PSOE de Cádiz ha aprobado esta tarde dos resoluciones sobre dos de los temas que más preocupan a los gaditanos como son el empleo y la sequía y que fueron elevados para su debate a través de mociones en el último Pleno de Diputación. En la primera reclaman al Gobierno provincial la puesta en marcha de forma urgente de la partida presupuestaria necesaria para poner en marcha los planes de cooperación local en los municipios de menos de 20.000 habitantes y ELAS, tal y como venían desarrollándose con los gobiernos socialistas. De la misma manera, los socialistas se reafirman en la defensa de los planes de empleo y de todas las medidas que contribuyan a la mejora de las tasas de empleabilidad en la provincia y en el rechazo a cualquier recorte en políticas activas de empleo.
Por otro lado, respecto a la sequía, los socialistas se comprometen a trabajar de forma conjunta en la provincia de Cádiz desde todas las administraciones para tratar de frenar esta situación de emergencia hídrica y hacerlo concibiendo el problema como un reto colectivo, alejado de la confrontación. Quieren de esta forma fomentar la búsqueda de soluciones y no de culpables. El objetivo es impulsar una gran Alianza provincial ante la sequía extrema conformada por las diferentes administraciones en el ámbito de sus competencias, las fuerzas políticas, usuarios del agua, entidades, asociaciones y la sociedad en general.
En una atención a medios previa al cónclave, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado precisamente ante esa situación excepcional “en la que se deben aplicar medidas extraordinarias que deben ser compartidas, pactadas y consensuadas”, que la Junta convoque con carácter inmediato a la Mesa del Pacto por el Agua en la provincia. Lamenta Ruiz Boix “la presentación de decretos vacíos que luego no se ejecutan como sucede con las principales infraestructuras previstas en la provincia, aun cuando la Junta tiene recursos y fondos europeos que desgraciadamente no se están ejecutando”.
En clave orgánica, el dirigente socialista ha dicho que “es tiempo para poner unas bases sólidas para el inicio de las próximas tareas que realizará la dirección provincial a la hora de defender la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, de seguir apuntalando ese Gobierno con nuevas propuestas que serán muy útiles de cara a la próxima campaña con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio” y de la misma manera, ha emplazado a todos los socialistas de la provincia “a fortalecer el proyecto del PSOE de Andalucía, sabiendo que va a ser uno de los principales apoyos para seguir construyendo ese gobierno alternativo que necesita nuestra tierra que es el Gobierno de Juan Espadas, convencido de que será el próximo vencedor de las elecciones en 2026”.
Ha sido un encuentro en el que los representantes de las 45 agrupaciones municipales del PSOE en la provincia han analizado la batería de medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha desde sus primeros pasos, anotando el secretario general que “los organismos internacionales prevén un crecimiento económico por encima del 1,5 por ciento, más del triple de lo previsto inicialmente y siendo España uno de los motores de los países de la UE”. Ruiz Boix ha señalado a “esas cifras que permiten contar con un importante volumen de empleo superando los 21 millones de personas ocupadas, habiendo en la provincia más de 400.000 inscritos en la Seguridad Social y 15.000 desempleados menos desde que gobierna Pedro Sánchez”.
En el encuentro además se ha debatido, según ha explicado el líder provincial, “sobre la desigualdad que viene imperando en la ejecución de presupuestos por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación lo que preocupa al conjunto de los vecinos de la provincia, haciendo especial hincapié en la falta de ejecución de políticas activas de empleo ya que en ambos casos, las dos administraciones gobernadas por el PP están generando desigualdad, discriminación y marginación, favoreciendo a algunos pueblos en detrimento de otros, a los que se vienen restando cuantías económicas que eran necesarias para seguir revitalizando y transformando la realidad económica de estos municipios, principalmente de los de menos de 20.000 habitantes que son a los que debe ir dirigida la acción de Gobierno de la Diputación provincial”. “Vamos a seguir reivindicando como lo hicimos en el Pleno y fuera, a las puertas de la Diputación, con una concentración de alcaldes y alcaldesas socialistas que pedíamos algo tan simple como la igualdad de trato y que los recursos lleguen a todos los rincones de la provincia, tanto los de la Diputación como los de la Junta de Andalucía”, ha advertido.
En su intervención como responsable de JSA, Dani Perea, se ha solidarizado con los trabajadores de Acerinox que hoy han comenzado una huelga para los que ha pedido el respaldo todos los socialistas gaditanos.
Al inicio del Comité, los asistentes en el teatro de Benalup-Casas Viejas mantuvieron un minuto de silencio por el fallecimiento de los compañeros socialistas recientemente fallecidos, Adela del Moral de Cádiz, José Manuel Porras de San Fernando y Rosa María Lorenzo de San Roque.