Bravo asegura que las obras de recuperación ornamental de la fachada de la estación de Jerez está licitadas

23
Dic
2020

La diputada destaca la partida por valor de más de 90.000 euros que dispondrá ADIF para el refuerzo del edificio y evitar desprendimientos

La diputada socialista y portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, ha anunciado hoy que “Adif ha licitado las obras de refuerzo y recuperación ornamental de la fachada de la estación de trenes de Jerez por un importe de 90.873,98 euros”.

 

La actuación reforzará los elementos ornamentales de fachada, algunos paños de ladrillo en pretiles, así como solerías de cubierta central y de balconadas, que se encuentran en mal estado. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 3 meses, y, respetarán, como no podría ser de otra manera, la estética original de la fachada.

 

“Además, y para evitar el riesgo de caída de ciertos elementos de fachada, se consolidarán algunos partes de la fachada, manteniendo la estética de este histórico y emblemático edificio jerezano”, ha añadido Bravo.

 

En este sentido, la diputada jerezana ha recordado que “ya hace algunos años que los elementos ornamentales de la fachada de la estación de trenes estaban sufriendo deterioros a causa del paso del tiempo. Aunque en su momento se llevó a cabo una intervención de urgencia para consolidar algunos elementos que presentaban peligro de caída, será ahora cuando la fachada quede completamente restaurada y consolidada”.

 

El proyecto redactado para acometer las presentes obras incluía un análisis integral del estado de todos aquellos elementos que pudieran presentar riesgo de desprendimiento en la actualidad y en un futuro y de aquellos que aun no presentando riesgo, hayan de ser reforzados para evitar su paulatino deterioro.

 

De manera especial, se ha hecho una revisión minuciosa e intervención en los elementos ornamentales existentes en el pretil de la fachada o balaustrada, así como de toda la fábrica de ladrillos existentes. Por ello se deberán efectuar una serie de operaciones para la rehabilitación y recuperación de estos garantizando la consolidación de las fachadas.

 

Por otra parte, se actuará también con la misma finalidad en los balcones de la fachada y en los elementos de cerrajería, así como en la cubierta de tejas y en la estructura de madera sita en una de las azoteas de la fachada principal.