Aprobada con solo la abstención de Vox en el Congreso la PNL sobre medidas para el mantenimiento del empleo en Airbus y apoyo al sector aeroespacial

06
Abr

José Ramón Ortega: “Con esta proposición, el PSOE vuelve a llamar la atención sobre la importancia del sector aeroespacial y de AIRBUS para el empleo en nuestro país, habiéndose destacado desde el Grupo socialista el caso de la planta de Puerto Real en la defensa de la proposición”.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, ha aprobado esta tarde una Proposición no de Ley del Grupo Socialista, sobre medidas para el mantenimiento del empleo en AIRBUS y de apoyo al sector aeroespacial. Como ha explicado el diputado socialista José Ramón Ortega, “con esta proposición se ha venido a apoyar los acuerdos del Gobierno de España con la compañía Airbus para impulsar su actividad y la de las industrias auxiliares del sector. Igualmente se hace hincapié en la necesidad de velar por el cumplimiento de los compromisos explicitados por parte de Airbus con el Estado en materia de empleo y de la actividad industrial a desarrollar, para preservar las capacidades tecnológicas e industriales de España”.

“La proposición también recogía la petición de reforzar la cooperación institucional con las Comunidades Autónomas, con la industria aeroespacial y de defensa y con el resto de administraciones implicadas, para recabar su compromiso económico y político, en favor del sector aeroespacial y de defensa y complementar así las medidas ya comprometidas por el Gobierno de España”, ha añadido Ortega.

El diputado del PSOE asegura que “entre las medidas ya comprometidas por el Gobierno de España, además de las contrataciones anunciadas por los Ministerios de Defensa e Interior, contamos con el Plan Tecnológico Aeronáutico dotado con 160 millones provenientes de fondos europeos para el periodo 2021/2023, el AEROFONDO que contará con una dotación de 100 millones aportados entre SEPI, Airbus, Indra y un fondo de inversión, con el objetivo de proporcionar capital a largo plazo a la cadena de suministro para su desarrollo y consolidación desde los Tier-2 a las empresas más pequeñas y un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva de 600 millones gestionado por SEPIDES, filial de SEPI”. “Todo ello con la única pretensión de proteger el empleo que depende de estas importantes industrias y lo que toca ahora es que desde las Comunidades Autónomas también se contribuya para preservar el empleo en este sector, cuestión sobre la que la proposición aprobada ha venido a hacer una llamada de atención”, afirma el diputado socialista.

“No debemos olvidar que por ejemplo la Junta de Andalucía tiene competencias exclusivas en materia de industria conforme al Estatuto de Autonomía. Por ello, debe asumir estas competencias y contribuir junto al Gobierno de España en la defensa del empleo del sector aeroespacial en nuestra comunidad, tanto económicamente, como agilizando proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada que tan importante sería para nuestra bahía”, incidía Ortega.

Para el diputado gaditano, “en casos concretos como este podemos apreciar el sinsentido que supuso que el PP intentara boicotear la llegada de fondos europeos a España, o que votara en contra de unos presupuestos generales del Estado que además de aumentar la inversión en industrialización e investigación, entre otras partidas, eran el instrumento indispensable para poder tramitar y ejecutar los fondos europeos y actualizar las cuentas para afrontar la recuperación de la pandemia.

“Esperemos que corrijan su error y que desde las CCAA que como Andalucía gobiernan, contribuyan decididamente junto al Gobierno de España en el mantenimiento del empleo en el sector industrial, fundamental para la Bahía de Cádiz”, apunta Ortega.