222.000 pensionistas gaditanos se van a beneficiar de la nueva Ley de garantía de las pensiones

24
Dic
2021

El senador Alfonso Moscoso destaca que se incrementa el poder adquisitivo de los y las pensionistas y se refuerza y recupera la hucha de las pensiones

El senador socialista por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, ha destacado que con la nueva ley “revalorizamos las pensiones de hoy y blindamos las de mañana”, siendo “un nuevo ejemplo de que el Gobierno de Pedro Sánchez, es un gobierno que cumple con su compromiso de garantizar unas pensiones dignas para los pensionistas”.

 

Moscoso afirma que esta ley establecerá un sistema público de pensiones sostenible, tanto social como económicamente, frente a la privatización y los recortes que había aplicado el Partido Popular en la anterior crisis económica. “El Partido Socialista, en cambio, con la aprobación de esta nueva ley garantiza un sistema de pensiones público que incrementa el poder adquisitivo de los y las pensionistas de ahora y, además, garantiza las pensiones de mañana para que la gente mayor,  tenga una mejor calidad de vida”, ha asegurado.

 

Asimismo recuerda que “el Partido Popular, en la reforma de las pensiones de 2013, aplicó un recorte para los pensionistas de hoy en un 40% en 20 años y para las y los jóvenes un 20% cuando se jubilen”. “En cambio, el PSOE garantiza la revalorización de las pensiones conforme al IPC, sustituyendo el factor de sostenibilidad que introdujo el PP, y que rebajaba las pensiones entre 2 y 3 puntos anuales, de manera que al final de una carrera profesional media, la pensión quedaba disminuida en un 20 por ciento”, ha explicado Moscoso.

 

Alfonso Moscoso insiste además en que la nueva norma elimina el factor de sostenibilidad impuesto por el anterior Gobierno del PP. La Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones, aprobada esta semana en el Senado, asegura los ingresos de más de nueve millones de personas en España y de más de 222.000 pensionistas gaditanos. “La nueva ley evitará que los pensionistas pierdan poder adquisitivo y asegura la viabilidad económica y social del sistema público de pensiones para las prestaciones”, abunda y en este sentido, anota que “esta reforma nace del consenso, a partir de las recomendaciones del Pacto de Toledo e incluye un mecanismo de equidad intergeneracional para aumentar las cotizaciones un 0,6 por ciento durante diez años, y llenar así la hucha de las pensiones”.

 

Así detalla que con esta ley se crea un colchón económico y el incremento medio de la cotización será de 12 euros mensuales: diez que aportará la empresa y dos la persona trabajadora, de forma que, con estos nuevos ingresos se recuperará la hucha de las pensiones que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó bajo mínimos. “Pasaremos de los 2.000 millones de euros actuales a cerca de 50.000 millones en 2032 y también se blinda el poder adquisitivo de los jubilados al volver a incluir, por Ley, la actualización de las prestaciones al IPC”, apunta.

 

Por ultimo, el senador socialista subraya que está Ley es fruto del diálogo social, y ha añadido que refuerza las señas de identidad de nuestra Seguridad Social, a la vez que garantiza la viabilidad económica del sistema, fortaleciendo el equilibrio financiero.